martes, 22 de abril de 2014

Lo correcto: uso de la tilde

Les recuerdo que este es el TP individual domiciliario para entregar en la semana del 28 de abril al 2 de mayo. Les dejo la información.


Es necesario hablar y escribir correctamente. En el primer caso, lo haremos adecuadamente si tenemos en cuenta lo estudiado hasta ahora, o sea, la situación comunicativa y todos los elementos que la conforman. Ahora bien, cuando producimos textos escritos, debemos tener en cuenta la forma correcta de escribir las palabras puesto que, si sacamos o cambiamos una letra o un acento, éstas pueden cambiar de significado. Por ejemplo: no es lo mismo sanó que sano, máquina que maquina, pérdida que perdida, echo que hecho, orca que horca, hola que ola.
Así también es importante el uso correcto de la tilde o acento ortográfico en los pronombres personales y en los adverbios interrogativos y exclamativos tan empleados en el diálogo.

Por ejemplo: Rey - Mi canción, mi poesía, nunca te olvides de .
Los dos primeros mi, no llevan tilde, son adjetivos posesivos; en cambio , cuando es pronombre personal que nombra a la primera persona, sí lleva tilde.
Otros casos importantes son:
El - él: Él la ama. Con tilde es pronombre personal de persona. Sin tilde es un artículo que acompaña a un sustantivo: el árbol.
Te - té: Yo te amo. Sin tilde es pronombre personal de persona. Con tilde es un sustantivo: ¿Te sirvo una taza de ?
- tu: me amas. Pronombre personal, persona, uso formal. Sin tilde es un adjetivo posesivo: tu amada.

Se - : yo que tú me amas. Con tilde es verbo conjugado: persona del singular del verbo saber. Sin tilde es pronombre personal de persona: Mafalda se peina.
Como usted habrá comprobado en los textos leídos, el diálogo emplea mucho la interrogación y la exclamación, encabezadas por pronombres o adverbios interrogativos o exclamativos que siempre llevan tilde.

Por ejemplo:
¿Cómo estás?, ¿qué desea?, ¡cuánto tiempo ha pasado!, ¡dónde vamos a parar!, ¿cuál querés?, ¿quién llama?, ¡quiénes se atreven a acusarlo!, ¿cuándo regresa?, ¡por qué este castigo!

(Recuerde: éstas son algunas indicaciones. Si tiene errores de ortografía consulte con el diccionario y con la profesora tutora).



Cuando contamos lo que nos dijeron...


Cuando hablamos con otra persona, nos estamos comunicando directamente,
dialogamos., esto lo vimos como estilo directo. Pero hay situaciones de comunicación en las cuales nos vemos obligados a "contar" lo que nos dijeron.
Cotidianamente nos preguntan: ¿Qué te dijo? o ¿Qué te preguntaron? Y nosotros contestamos: "Me dijo que hoy no podía venir". "Me preguntaron si había pagado la cuota antes o después del vencimiento".
Estas situaciones corresponden al estilo indirecto. Aquí no hay diálogo sino que se reproducen las palabras que otros dijeron.







(Conector: es una palabra que relaciona ideas)

Si analizamos la expresión en estilo indirecto, vemos que la persona que
"cuenta", nombra a quien encontró: "Juan", agrega un conector: "que", para poder relacionar lo dicho por Juan y sus propias palabras, por último, cambia el modo y el tiempo del verbo y los pronombres: "puedo", por "podía"; el pronombre yo, se cambia por él.
El estilo indirecto es una forma de comunicarse muy importante, que permite transmitir lo dicho por otra persona en todos los ámbitos de nuestra vida en sociedad: la familiar, laboral - profesional, afectiva.






Actividad


1 - Transforme el siguiente diálogo en estilo indirecto

Primo - ¿Te vas, primita?

Prima - Me voy.

Primo - Escuchame ...

Prima - No, es muy tarde.

Prima - ¿Por qué tanto apuro?

Primo - Ha quedado mamá sola. Dejame ir.

Prima - Tenés tiempo. Esperate un poco.

Fragmento de Locos de verano de Gregorio de Laferrere.


...................................................................................................................................
...................................................................................................................................
...................................................................................................................................
...................................................................................................................................
...................................................................................................................................
...................................................................................................................................
...................................................................................................................................
...................................................................................................................................

...................................................................................................................................
...................................................................................................................................
...................................................................................................................................
...................................................................................................................................
...................................................................................................................................
...................................................................................................................................
...................................................................................................................................
...................................................................................................................................



2 - Agregue los conectores que faltan a este estilo indirecto

Manuel me comentó ........... el próximo mes viajará a Mendoza y me preguntó
......... quería acompañarlo.

Yo respondí ............... no podría ir con él porque tenía que asistir al casamiento
de mi hermana.

3 - Escriba en estilo directo el diálogo que pudo desarrollarse entre Manuel
y su receptor. Explique los cambios de los tiempos verbales y las personas de los
pronombres personales.


.............................................................................................................................
.............................................................................................................................
.............................................................................................................................
.............................................................................................................................
.............................................................................................................................
.............................................................................................................................
.............................................................................................................................
.............................................................................................................................




No hay comentarios.:

Publicar un comentario