miércoles, 7 de mayo de 2014

LA COMUNICACIÓN ESCRITA

Material utilizado en clase para todos aquellos que adeuden el TP.


Concepto de texto

Un texto es un tejido de elementos lingüísticos que están, necesariamente, relacionados entre sí, formando una unidad. Nunca es una suma de oraciones sino un todo, una unidad que contiene un tema central. Sus partes se relacionan lógicamente con ese tema central.
Un texto se construye con oraciones que se separan con punto y seguido; un grupo de oraciones relacionadas entre sí por el significado, constituyen un párrafo; éstos se separan con punto y aparte.
Pueden ser textos desde una lista de compras hasta una conversación, pasando por un teleteatro o una noticia de la radio; desde una carta hasta un ensayo; desde un breve saludo hasta una extensa novela.

Los encontramos en diferentes ámbitos:

Periodístico, administrativo, publicitario, literario, científico, jurídico, etc. 

Y en portadores como:

Diarios, revistas, manuales de instrucción, libros, folletos, noticieros, etc.

Así, se deduce que no todos los textos son iguales.



Actividad
Observe los siguientes textos e intente determinar su finalidad (qué pretende lograr el autor con ellos):

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL QUE DEBE ELIMINARSE


La información del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) da cuenta de que buena parte de la industria textil de Capital Federal y del Gran Buenos Aires descarga sus desechos líquidos sin ningún tratamiento previo, lo que constituye un serio motivo de preocupación por su grave incidencia ambiental.
Según una investigación realizada por expertos del INTI, sobre el 10% de los 420 establecimientos presuntamente activos en la Argentina, el 65% de las tintorerías industriales y estamperías del Gran Buenos Aires y el 100% de las de Capital Federal no tratan sus aguas residuales.
Los expertos aseguran que los afluentes líquidos arrojados en crudo de los lavaderos de lana, por ejemplo, pueden contaminar un río con tanta materia orgánica como las cloacas de una ciudad de 115.000 habitantes. Las estamperías, por su parte, además de materia orgánica eliminan sustancias sumamente tóxicas, como cromo y sulfuros, excedentes de los procesos de teñido.
Además de producir daños irreparables en el ecosistema, la contaminación encarece decisivamente los procesos de potabilización del agua, lo que termina perjudicando al conjunto de la sociedad.
Precisamente, el mayor problema que se plantea frente a las industrias que contaminan es cómo asumir los costos de los procesos descontaminantes.
Porque, si bien es cierto que la implementación de sistemas de tratamiento de residuos perjudiciales puede resultar gravosa para quienes explotan una actividad o, incluso, tornarla antieconómica, no lo es menos que no tiene por qué ser la sociedad la que cargue con el costo.


Este texto intenta.....................................................................................……
...................................................................................................................................
...................................................................................................................................
Para ello aporta..............................................................................................
...................................................................................................................................
...................................................................................................................................
………………………………………………………………………………………………



TRABAJA Y PERSEVERA


Lo que no logres hoy, quizá mañana
lo lograrás; no es tiempo todavía;
nunca en el breve término de un día
maduran frutos y la espiga grana.
No son jamás, en la labor humana,
vano el afán, inútil la porfía;
el que con fe y valor lucha y confía
los mayores obstáculos allana.
Trabaja y persevera, que en el mundo
nada existe rebelde ni infecundo
para el poder de Dios o el de la idea.
Hasta la estéril y deforme roca
es manantial cuando Moisés la toca,
y estatua cuando Fidias la golpea.

Manuel de Sandoval

Este texto produce, despierta o genera....................................................................
...................................................................................................................................
.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................



Para tener en cuenta

Función poética:
• Reúne todas las funciones del lenguaje. Un texto puede ser: poético - expresivo; poético - apelativo o poético - informativo.
• El emisor tiene la intención de producir placer estético en el receptor, a través de la creación de un texto donde predomine la belleza.
• Se utilizan recursos expresivos (metáforas, comparaciones, personificaciones, imágenes, repeticiones, juegos de palabras, etc.).
• Aparece en los textos literarios (líricos, narrativos y dramáticos) y en todos aquellos textos donde sea evidente que el autor se ha esmerado en trabajar estéticamente la lengua y el mensaje.


Función expresiva:
• La intención del emisor es transmitir sus propios sentimientos, emociones, valoraciones y opiniones.
• Predomina la primera persona gramatical.
• Aparecen oraciones exclamativas, interrogativas e interjecciones.
• Se manifiesta en el diario íntimo, la carta amistosa, el diálogo, la autobiografía,
etc.

Función apelativa:
• El emisor tiene la intención de influir sobre el oyente.
• Predomina la segunda persona gramatical.
• Se utilizan oraciones imperativas que expresan orden, consejo, pedido, ruego, sugerencia.
• Es frecuente en discursos políticos y publicitarios.

Función informativa:
• El emisor tiene la intención de transmitir información para dar a conocer datos, hechos o ideas.
• Predomina la tercera persona gramatical
• Se utilizan oraciones enunciativas y con matiz impersonal.
• El hablante asume una actitud objetiva.
• Aparece en discursos científicos, periodísticos, textos escolares, etc.


Los textos admiten una clasificación según la función.
Pero, además, en ellos, encontramos otras "marcas" que no tienen que ver con la función y que también son diferenciadoras.


Extraído de Nueva Escuela. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Buenos Aires,
1995. Cuadro elaborado por Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario