Concepto de texto
Un texto es un tejido
de elementos lingüísticos que están, necesariamente, relacionados entre sí, formando una unidad. Nunca es una suma de oraciones sino un todo,
una unidad que contiene un tema central. Sus partes se
relacionan lógicamente con ese tema central.
Un texto se construye
con oraciones que se separan con punto y seguido; un grupo de oraciones relacionadas entre sí
por el significado, constituyen un párrafo; éstos se separan con punto
y aparte.
Pueden ser textos
desde una lista de compras hasta una conversación, pasando por un teleteatro o
una noticia de la radio; desde una carta hasta un ensayo; desde un breve saludo
hasta una extensa novela.
Los encontramos en
diferentes ámbitos:
Periodístico,
administrativo, publicitario, literario, científico, jurídico, etc.
Y en portadores como:
Diarios, revistas, manuales
de instrucción, libros, folletos, noticieros, etc.
Así, se deduce que no
todos los textos son iguales.
Actividad
Observe los
siguientes textos e intente determinar su finalidad
(qué
pretende lograr el autor con ellos):
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL QUE DEBE ELIMINARSE
La información del Instituto Nacional de Tecnología Industrial
(INTI) da cuenta de que buena parte de la industria textil de Capital Federal y
del Gran Buenos Aires descarga sus desechos líquidos sin ningún tratamiento
previo, lo que constituye un serio motivo de preocupación por su grave incidencia
ambiental.
Según una investigación realizada por expertos del INTI, sobre
el 10% de los 420 establecimientos presuntamente activos en la Argentina, el
65% de las tintorerías industriales y estamperías del Gran Buenos Aires y el
100% de las de Capital Federal no tratan sus aguas residuales.
Los expertos aseguran que los afluentes líquidos arrojados en
crudo de los lavaderos de lana, por ejemplo, pueden contaminar un río con tanta
materia orgánica como las cloacas de una ciudad de 115.000 habitantes. Las
estamperías, por su parte, además de materia orgánica eliminan sustancias
sumamente tóxicas, como cromo y sulfuros, excedentes de los procesos de teñido.
Además de producir daños irreparables en el ecosistema, la
contaminación encarece decisivamente los procesos de potabilización del agua,
lo que termina perjudicando al conjunto de la sociedad.
Precisamente, el mayor problema que se plantea frente a las
industrias que contaminan es cómo asumir los costos de los procesos
descontaminantes.
Porque, si bien es cierto que la implementación de sistemas de
tratamiento de residuos perjudiciales puede resultar gravosa para quienes
explotan una actividad o, incluso, tornarla antieconómica, no lo es menos que
no tiene por qué ser la sociedad la que cargue con el costo.
Este texto
intenta.....................................................................................……
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Para ello
aporta..............................................................................................
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TRABAJA Y PERSEVERA
Lo que no logres hoy, quizá mañana
lo lograrás; no es tiempo todavía;
nunca en el breve término de un día
maduran frutos y la espiga grana.
No son jamás, en la labor humana,
vano el afán, inútil la porfía;
el que con fe y valor lucha y confía
los mayores obstáculos allana.
Trabaja y persevera, que en el mundo
nada existe rebelde ni infecundo
para el poder de Dios o el de la idea.
Hasta la estéril y deforme roca
es manantial cuando Moisés la toca,
y estatua cuando Fidias la golpea.
Manuel de
Sandoval
Este texto produce, despierta o
genera....................................................................
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Para tener en cuenta
Función poética:
• Reúne todas las funciones del
lenguaje. Un texto puede ser: poético - expresivo; poético - apelativo o
poético - informativo.
• El emisor tiene la intención de
producir placer estético en el receptor, a través de la creación de un texto
donde predomine la belleza.
• Se utilizan recursos expresivos
(metáforas, comparaciones, personificaciones, imágenes, repeticiones, juegos de
palabras, etc.).
• Aparece en los textos literarios
(líricos, narrativos y dramáticos) y en todos aquellos textos donde sea
evidente que el autor se ha esmerado en trabajar estéticamente la lengua y el
mensaje.
Función expresiva:
• La intención del emisor es
transmitir sus propios sentimientos, emociones, valoraciones y opiniones.
• Predomina la primera persona
gramatical.
• Aparecen oraciones exclamativas,
interrogativas e interjecciones.
• Se manifiesta en el diario íntimo,
la carta amistosa, el diálogo, la autobiografía,
etc.
Función apelativa:
• El emisor tiene la intención de
influir sobre el oyente.
• Predomina la segunda persona
gramatical.
• Se utilizan oraciones imperativas
que expresan orden, consejo, pedido, ruego, sugerencia.
• Es frecuente en discursos
políticos y publicitarios.
Función informativa:
• El emisor tiene la intención de
transmitir información para dar a conocer datos, hechos o ideas.
• Predomina la tercera persona
gramatical
• Se utilizan oraciones enunciativas y
con matiz impersonal.
• El hablante asume una actitud
objetiva.
• Aparece en discursos
científicos, periodísticos, textos escolares, etc.
Los textos admiten
una clasificación según la función.
Pero, además, en
ellos, encontramos otras "marcas" que no tienen que ver con la función y que también son diferenciadoras.
Extraído de Nueva Escuela. Ministerio
de Cultura y Educación de la Nación, Buenos Aires,
1995. Cuadro elaborado por Ana María
Kaufman y María Elena Rodríguez.
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