jueves, 15 de mayo de 2014

EL USO Y EL SIGNIFICADO DE LAS COMILLAS EN LA NOTICIA

El periodista, cuando menciona las declaraciones de una persona, y lo hace textualmente, las coloca entre comillas ( ). Ej.: El Ministro afirmó: “El tema será tratado la semana próxima en la reunión de gabinete”.
El encomillado se puede emplear, también, en cualquier otro tipo de discurso informativo en donde se desee citar palabras textuales, dichas por otras personas.
La forma correcta de comunicar lo dicho por otra persona consiste en indicar la acción que realizó el que dijo o escribió algo y, a continuación, los dos puntos antes de abrir comillas:
Ej.: El dirigente gremial ratificó: “El lunes comenzará el paro”.
Otra manera de contar lo que se dijo, es empleando conectores y cambiando el tiempo de los verbos, las personas gramaticales y los circunstanciales que se refieren a la situación comunicativa.
Los conectores son nexos que sirven de enlace entre las ideas. Ejemplo de conectores que pueden emplearse en esta situación comunicativa: que, si, cómo, dónde, cuándo, etc.
Ejemplo del uso de las comillas en la noticia:
“Primero destruimos la pequeña estatua” -dijo el comandante talibán- y señaló: “Ayer, usamos explosivos para volarlas”. (Estilo directo)
Lo declarado por el comandante está entre comillas.
Ejemplo empleando conectores:
El comandante talibán dijo que primero habían destruido la pequeña estatua y además señaló que, el día anterior, habían usado explosivos para volarlas.
(Estilo indirecto)

Así observamos que:

o desaparecen las comillas
o se agregan conectores: que, y , además
o los verbos cambian el tiempo
o cambian las personas gramaticales. (1° pers. plural: “nosotros destruimos”;
3° pers. plural:”ellos habían destruido”)
o cambia la manera de expresar la circunstancia temporal (“ayer” – “el día anterior”).


Actividad (TP individual)

Observe ahora las “frases de la semana” (La Voz del Interior) en la columna de ESTILO DIRECTO en las que se reproducen declaraciones o algunos diálogos de personalidades vinculadas al ámbito público, político y deportivo.
Luego verifique los cambios en la columna de ESTILO INDIRECTO.
Pruebe sus habilidades y pase el último ejemplo de Estilo Directo a Estilo Indirecto.






Estilo directo                                                       

- “Quienes se oponen a las medidas de prevención, en el fondo son pro abortistas”. (Del Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García)

- “Si algún jugador no rindió, el que falló fui yo que lo cité”. (De Alfio Basile)

-“Estaba angustiada, por eso prendí el cigarrillo”. (De la legisladora Lucía Domínguez)

Estilo indirecto


-Ginés González García dijo que quienes se oponían a las medidas de prevención, en el fondo eran pro abortistas.

-Basile respondió que si algún jugador no había rendido el que había fallado era él, que lo había citado.
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Aquí vemos que en el Estilo Indirecto el narrador cuenta por sí mismo lo que otro o él mismo dijo, utilizando un verbo como decir, replicar, responder, hablar, explicar, gritar, etc., aclarando, al mismo tiempo, las circunstancias que rodearon al diálogo: El Ministro dijo que había enviado la nueva ley de Educación al Congreso.


Actividad (TP individual)

- Lea la siguiente noticia.
- Analice e identifique sus partes.
- Busque y responda las preguntas básicas de la información.
- Cambie el título de la noticia.
- Escriba la bajada de la misma.
- Cambie las expresiones que estén entre comillas. Emplee conectores y use los verbos en pasado. Es decir, convierta los enunciados que están en estilo directo a estilo indirecto.


Identifican la zona del cerebro que es la clave para la lectura

EFE Agencia París.

Un grupo de científicos franceses logró identificar la zona del cerebro indispensable para la lectura y demostrar la importancia del inconsciente en la percepción de las palabras, indicó el principal autor de ambos estudios.
Las pruebas mostraron el carácter clave para la lectura que tiene una zona del lóbulo temporal izquierdo del cerebro, explicó el psiquiatra francés Rápale Gaillard, del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica.
“Ya sabíamos que esta región se activaba durante la lectura, pero no que fuera exclusiva ni determinante para esta tarea”, dijo Gailard.
El científico comprobó esta relación en un epiléptico grave al que debían extirparle esta zona para su tratamiento.
Tras la operación de la persona en cuestión, observaron que el paciente “tenía muchos problemas para leer, pero reconocía sin problemas rostros u objetos”, explicó Gailard, quien matizó que es el primer caso de este género en que se probó antes de la intervención quirúrgica que la persona leía normalmente.
Este resultado “muestra que esta región cerebral es indispensable para la lectura”, según Gaillard, quien acaba de publicar estos resultados en la revista científica estadounidense Neuron.

“Lo sorprendente es que un elemento cultural como es la lectura, muy reciente en términos de evolución e innecesario para la supervivencia de la especie, ha acabado teniendo un espacio en el cerebro”, subrayó.

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