El periodista, cuando menciona las
declaraciones de una persona, y lo hace textualmente, las coloca entre comillas
( ). Ej.: El Ministro afirmó: “El tema será tratado la semana próxima en la
reunión de gabinete”.
El encomillado se puede emplear,
también, en cualquier otro tipo de discurso informativo en donde se desee citar
palabras textuales, dichas por otras personas.
La forma correcta de comunicar lo
dicho por otra persona consiste en indicar la acción que realizó el que dijo o
escribió algo y, a continuación, los dos puntos antes de abrir comillas:
Ej.: El dirigente gremial ratificó:
“El lunes comenzará el paro”.
Otra manera de contar lo que se dijo,
es empleando conectores y cambiando el tiempo de los verbos,
las personas gramaticales y los circunstanciales que se refieren
a la situación comunicativa.
Los conectores son nexos que
sirven de enlace entre las ideas. Ejemplo de conectores que pueden emplearse en
esta situación comunicativa: que, si, cómo, dónde, cuándo, etc.
Ejemplo del uso de las comillas
en la noticia:
“Primero destruimos la pequeña
estatua” -dijo el comandante talibán- y señaló: “Ayer, usamos explosivos para
volarlas”. (Estilo directo)
Lo declarado por el comandante está
entre comillas.
Ejemplo empleando conectores:
El comandante talibán dijo que primero
habían destruido la pequeña estatua y además señaló que, el día
anterior, habían usado explosivos para volarlas.
(Estilo indirecto)
Así observamos que:
o desaparecen las comillas
o se agregan conectores: que, y ,
además
o los verbos cambian el tiempo
o cambian las personas gramaticales.
(1° pers. plural: “nosotros destruimos”;
3° pers. plural:”ellos habían destruido”)
o cambia la manera de expresar la
circunstancia temporal (“ayer” – “el día anterior”).
Actividad (TP individual)
Observe ahora las “frases de la
semana” (La Voz del Interior) en la columna de ESTILO DIRECTO en las que se
reproducen declaraciones o algunos diálogos de personalidades vinculadas al
ámbito público, político y deportivo.
Luego verifique los cambios en la
columna de ESTILO INDIRECTO.
Pruebe sus habilidades y pase el
último ejemplo de Estilo Directo a Estilo Indirecto.
Estilo directo
- “Quienes se oponen
a las medidas de prevención, en el fondo son pro abortistas”. (Del Ministro de Salud
de la Nación, Ginés González García)
- “Si algún jugador
no rindió, el que falló fui yo que lo cité”. (De Alfio Basile)
-“Estaba angustiada,
por eso prendí el cigarrillo”. (De la legisladora Lucía Domínguez)
Estilo indirecto
-Ginés González
García dijo que quienes se oponían a las medidas de prevención, en el fondo
eran pro abortistas.
-Basile respondió que
si algún jugador no había rendido el que había fallado era él, que lo había citado.
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Aquí vemos que en el Estilo
Indirecto el narrador cuenta por sí mismo lo que otro o él mismo dijo,
utilizando un verbo como decir, replicar, responder, hablar,
explicar, gritar, etc., aclarando, al mismo tiempo, las circunstancias que
rodearon al diálogo: El Ministro dijo que había enviado la nueva
ley de Educación al Congreso.
Actividad (TP
individual)
- Lea la siguiente
noticia.
- Analice e
identifique sus partes.
- Busque y responda
las preguntas básicas de la información.
- Cambie el título de
la noticia.
- Escriba la bajada
de la misma.
- Cambie las
expresiones que estén entre comillas. Emplee conectores y use los verbos en
pasado. Es decir, convierta los enunciados que están en estilo directo a estilo
indirecto.
Identifican la zona del cerebro que es la clave para la lectura
EFE Agencia París.
Un grupo de científicos franceses logró identificar la zona del
cerebro indispensable para la lectura y demostrar la importancia del
inconsciente en la percepción de las palabras, indicó el principal autor de
ambos estudios.
Las pruebas mostraron el carácter clave para la lectura que
tiene una zona del lóbulo temporal izquierdo del cerebro, explicó el psiquiatra
francés Rápale Gaillard, del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación
Médica.
“Ya sabíamos que esta región se activaba durante la lectura,
pero no que fuera exclusiva ni determinante para esta tarea”, dijo Gailard.
El científico comprobó esta relación en un epiléptico grave al
que debían extirparle esta zona para su tratamiento.
Tras la operación de la persona en cuestión, observaron que el
paciente “tenía muchos problemas para leer, pero reconocía sin problemas
rostros u objetos”, explicó Gailard, quien matizó que es el primer caso de este
género en que se probó antes de la intervención quirúrgica que la persona leía
normalmente.
Este resultado “muestra que esta región cerebral es
indispensable para la lectura”, según Gaillard, quien acaba de publicar estos
resultados en la revista científica estadounidense Neuron.
“Lo sorprendente es que un elemento cultural como es la lectura,
muy reciente en términos de evolución e innecesario para la supervivencia de la
especie, ha acabado teniendo un espacio en el cerebro”, subrayó.
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