jueves, 15 de mayo de 2014

TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR

Tema: el texto periodístico

Objetivos:

- Leer comprensivamente las noticias en el diario.
- Escribir respetando las características de este tipo de texto.
- Valorar la importancia del discurso periodístico como un medio de comunicación social relevante.


Criterios de evaluación:

• Comprensión lectora.
• Redacción correcta, respetando la normativa de la lengua.
• Respuestas pertinentes a las preguntas.
• Prolijidad y claridad en las respuestas.



ORIENTACIONES PARA LEER Y COMPRENDER UN TEXTO INFORMATIVO

Para leer el diario o cualquier texto informativo, una vez seleccionado el artículo, debe realizar los siguientes pasos:

• Leer el título. Éste, generalmente, lo ubica en el tema. Si lee el periódico, en el título, en la volanta y en el copete encontrará los datos fundamentales del artículo.
• Realice la lectura de cada párrafo y colóquele un título.
• En caso de encontrar vocablos desconocidos, búsquelos en el diccionario. Si la palabra tiene varios significados, extraiga sólo el que se relaciona con el texto leído.
Cuando leemos es necesario reconocer los sinónimos, los antónimos y los parónimos. El uso de estas palabras enriquece el vocabulario y permite seguir el hilo del discurso.

Sinónimos: son palabras que pueden reemplazarse entre sí sin variar el sentido del contexto en donde se encuentran. Ej.: relato, narración, cuento. A veces, la diferencia de significado está en el nivel de lengua a que corresponde cada sinónimo. Por Ej.: cara, rostro, faz son sinónimos, pero cara corresponde a la lengua coloquial, mientras rostro y faz pertenecen a la lengua culta o literaria.

Antónimos: son palabras de significado opuesto. Por ejemplo: frío calor.
Los antónimos son polos opuestos de un eje común de significado. En el caso del ejemplo citado, el eje es la temperatura. Blanco- negro, el eje común es el color.
Parónimos: son palabras que se pronuncian igual, se escriben de manera diferente y tienen significado diferente.

En nuestra pronunciación no se distingue la pronunciación de b y v, sin embargo, debemos distinguir entre basta: forma del verbo bastar y vasta: adjetivo: amplia.
Tampoco se distingue la pronunciación de c y z que suenan como s, pero hay diferencia entre vos: pronombre personal y voz: sustantivo.

• Otras palabras que sirven para reemplazar vocablos, son los pronombres.
Los pronombres personales de tercera persona: se, lo, los, la, las, él, ellos, ella, ellas, se emplean para que no se repita la palabra, por ejemplo: no puedo encontrar las monedas, las guardé y ahora no sé en dónde están. (Las reemplaza a monedas).

Los pronombres demostrativos cumplen parecida función.
Estos son mis libros, aquellos, no.
Estos y aquellos son pronombres demostrativos que reemplazan a la palabra libro.

Son pronombres demostrativos:

Este – ese – aquel
Estos – esos – aquellos
Esta – esa – aquella
Estas – esas – aquellas
Esto

Cuando leemos y escribimos debemos tener en cuenta los sinónimos, los parónimos, los antónimos y los pronombres para comprender la lectura y para evitar la pobreza de vocabulario, así como la repetición de palabras cuando redactamos.

Además, tener en cuenta los siguientes aspectos:
• Considerar la intención del texto leído o producido.
• La organización de la información: tiene que estar distribuida en forma clara y ordenada según la importancia de las ideas.

Relacionar las oraciones y párrafos con los conectores adecuados.

. Emplear el vocabulario ajustado al tipo de texto producido, evitando las reiteraciones innecesarias.
. Utilizar correctamente los tiempos verbales.
. Tener en cuenta la concordancia de Sujeto y Predicado.
. Respetar el registro formal de la lengua escrita.
. Emplear los signos de puntuación adecuados.
. Cuidar la caligrafía y la ortografía (consulte al diccionario) del texto producido.


“EL RUMOR” EN LA NOTICIA”

El discurso periodístico debe tender a la objetividad (sin opinión) y veracidad (verdadero). Decimos esto ya que el periodista no puede sustraerse totalmente de su ideología y la del medio para el que trabaja; cuando el periodista no puede confirmar la noticia y se basa en el “rumor”, o “versión” no confirmada, emplea las siguientes expresiones: “al parecer”, “se cree”, “no se descarta la posibilidad”.

Los verbos empleados también indican posibilidad.


Palabras empleadas para implicar que la noticia se basa en el rumor:

Volanta: probable.
Título: el verbo empleado expresa posibilidad: renunciaría.
Cuerpo de la noticia: es posible que, según versiones; verbo: habría amagado (indica posibilidad).


ALGO MÁS... SOBRE MODO CONDICIONAL: SIMPLE Y COMPUESTO.


EL CONDICIONAL SIMPLE



EL CONDICIONAL COMPUESTO


El afán periodístico por la primicia –muchas veces inconsiderado- y las modalidades actuales en la presentación tipográfica, han traído consigo el uso frecuente de formas verbales del condicional. Así es frecuente leer: El Presidente anunciaría mañana nuevas medidas económicas o Habría sido secuestrada la mujer del empresario metalúrgico; ejemplos en los cuales el condicional señala la posibilidad objetiva de un hecho periodístico.



Actividad

Lea el siguiente texto periodístico:



EN EL CONSEJO DEL MENOR Y LA FAMILIA TRES HOMBRES DE TRAJE Y CORBATA ROBAN 450 MIL


Tres hombres armados, que aparentaban ser inspectores y vestían trajes impecables, asaltaron ayer la sede central del Consejo Nacional del Menor y la Familia, en pleno microcentro. Según confirmó a Clarín una fuente de ese organismo, se llevaron 450.000 pesos en efectivo destinados al pago de subsidios.
Los ladrones entraron al edificio de Maipú y Diagonal Norte, con portafolios en las manos, a las 10.45. Apenas quince minutos después, los patrulleros del Comando Radioeléctrico y de la comisaria 1ª los buscaban por todo el microcentro, pero desaparecieron.
Según contó a Clarín el Director de Administración del Consejo, Antonio Paterno, “los ladrones dijeron al personal de la puerta de entrada que venían a comprar unos pliegos para presentarse a una licitación. Entonces tomaron el ascensor y bajaron al subsuelo, donde está la bóveda en la que guardamos el dinero”.
En el subsuelo estaban la tesorera, otras tres empleadas y el guardia de seguridad. Allí se presentaron como inspectores que venían a realizar una auditoría.
Antes de que se presentase la tesorera, sacaron tres revólveres, los obligaron a tirarse al piso, después de ponerles una cinta adhesiva en la boca y entraron al tesoro.
Con una ganzúa abrieron la puerta de rejas y llenaron los portafolios con el dinero.
El dinero estaba destinado al pago de subsidios de diferentes programas del Consejo.
“Los pagos no tenían que hacerse en esa fecha, pero hubo un imprevisto y ayer (por el lunes) llegaron los camiones blindados con la plata. Creemos que los ladrones vieron cuando se bajaba el dinero y planearon el golpe comando”, dijo Paterno.



A - Identifique:

• Tipo de artículo periodístico: .............................................................................
• Intención del texto periodístico: ........................................................................
• Sección que le correspondería en un diario:……………………………………..

B - Responda las preguntas básicas de la información.
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C - Marque las partes de este artículo y diga en cuál de ellas se encuentra la pregunta que responde al tema.
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D - Redacte la o las partes que le falten a esta información. Nómbrela/s.
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E - Analice cómo está escrita:
- El título: ¿está redactado en lenguaje real o figurado?
..................................................................................................................

- Consigne si los verbos predominantes están empleados correctamente:

Modo: ......................................................................................................
Tiempo: ....................................................................................................
Persona y número: ...................................................................................


- Separe tres sustantivos con los adjetivos que los acompañan. Estos últimos: ¿están correctamente empleados?
........................................................................................................................................................................................................................................................................

F - Responda: ¿hay uso de comillas en el texto? ¿Están bien utilizadas?
...................................................................................................................................
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G - Transforme la última cita textual a estilo indirecto. Comience así:
Paterno dijo que...
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H - Algunos de los titulares que se presentan a continuación emplean verbos en modo condicional. Subraye los casos encontrados. Luego agregue dos titulares más que aludan al tema del robo.

-Los niños huérfanos de África necesitan familias que los reciban.
-Aumentaría la deuda.
-El voto electrónico estaría en marcha.
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I - Complete el siguiente enunciado con la letra correcta:

El porcenta….e de ….ente asaltada por personas de tra….e es cada vez mayor en la ….eografía cordobesa y la le….islación vi….ente está en discusión.


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