Tema: el texto periodístico
Objetivos:
- Leer
comprensivamente las noticias en el diario.
- Escribir respetando
las características de este tipo de texto.
- Valorar la
importancia del discurso periodístico como un medio de comunicación social
relevante.
Criterios de evaluación:
• Comprensión
lectora.
• Redacción correcta,
respetando la normativa de la lengua.
• Respuestas
pertinentes a las preguntas.
• Prolijidad y
claridad en las respuestas.
ORIENTACIONES PARA LEER Y
COMPRENDER UN TEXTO INFORMATIVO
Para leer el
diario o cualquier texto informativo, una vez seleccionado el artículo, debe
realizar los siguientes pasos:
• Leer el título.
Éste, generalmente, lo ubica en el tema. Si lee el
periódico, en el título, en la volanta y en el copete encontrará los datos fundamentales del artículo.
• Realice la lectura de cada párrafo
y
colóquele un título.
• En caso de
encontrar vocablos desconocidos, búsquelos en el diccionario. Si la palabra tiene varios significados, extraiga sólo
el que se relaciona con el texto leído.
Cuando leemos es
necesario reconocer los sinónimos, los antónimos y los parónimos. El uso de estas
palabras enriquece el vocabulario y permite seguir el hilo del discurso.
Sinónimos: son palabras que pueden reemplazarse entre sí sin
variar el sentido del contexto en donde se encuentran. Ej.: relato, narración,
cuento. A veces, la diferencia de significado está en el nivel de lengua a que
corresponde cada sinónimo. Por Ej.: cara, rostro, faz son sinónimos, pero cara
corresponde a la lengua coloquial, mientras rostro y faz pertenecen a la lengua
culta o literaria.
• Antónimos: son palabras de significado opuesto. Por ejemplo:
frío calor.
Los antónimos son
polos opuestos de un eje común de significado. En el caso del ejemplo citado,
el eje es la temperatura. Blanco- negro, el eje común es el color.
• Parónimos: son palabras que se pronuncian igual, se escriben de
manera diferente y tienen significado diferente.
En nuestra
pronunciación no se distingue la pronunciación de b y
v, sin embargo, debemos distinguir entre basta:
forma del verbo bastar y vasta: adjetivo: amplia.
Tampoco se distingue
la pronunciación de c y z que suenan como s,
pero hay diferencia entre vos: pronombre personal
y voz: sustantivo.
• Otras palabras que
sirven para reemplazar vocablos, son los pronombres.
Los pronombres personales de tercera persona: se, lo, los, la, las, él, ellos, ella, ellas, se emplean para que
no se repita la palabra, por ejemplo: no puedo encontrar las
monedas, las guardé y ahora no sé en dónde están. (Las reemplaza
a monedas).
Los pronombres
demostrativos cumplen parecida función.
Estos son
mis libros, aquellos, no.
Estos y aquellos son
pronombres demostrativos que reemplazan a la palabra libro.
Son pronombres
demostrativos:
Este – ese – aquel
Estos – esos –
aquellos
Esta – esa – aquella
Estas – esas –
aquellas
Esto
Cuando leemos y
escribimos debemos tener en cuenta los sinónimos, los parónimos, los antónimos y los pronombres para comprender la lectura y para evitar la pobreza de
vocabulario, así como la repetición de palabras cuando redactamos.
Además, tener en
cuenta los siguientes aspectos:
• Considerar la intención del texto leído o producido.
• La organización de la información: tiene que estar
distribuida en forma clara y ordenada
según
la importancia de las ideas.
Relacionar las oraciones y párrafos con los conectores
adecuados.
. Emplear
el vocabulario ajustado al tipo de
texto producido, evitando las reiteraciones innecesarias.
. Utilizar
correctamente los tiempos verbales.
. Tener
en cuenta la concordancia de Sujeto y
Predicado.
. Respetar
el registro formal de la lengua escrita.
. Emplear
los signos de puntuación adecuados.
. Cuidar
la caligrafía y la ortografía (consulte al diccionario) del texto producido.
“EL RUMOR” EN LA NOTICIA”
El discurso
periodístico debe tender a la objetividad
(sin
opinión) y veracidad (verdadero). Decimos
esto ya que el periodista no puede sustraerse totalmente de su ideología y la
del medio para el que trabaja; cuando el periodista no puede confirmar la noticia
y se basa en el “rumor”, o “versión” no confirmada, emplea las siguientes
expresiones: “al parecer”, “se cree”, “no se descarta la posibilidad”.
Los verbos empleados
también indican posibilidad.
Palabras empleadas para implicar que
la noticia se basa en el rumor:
• Volanta:
probable.
• Título: el verbo empleado
expresa posibilidad: renunciaría.
• Cuerpo
de la noticia: es posible que, según versiones; verbo: habría amagado (indica posibilidad).
ALGO MÁS... SOBRE MODO CONDICIONAL:
SIMPLE Y COMPUESTO.
EL CONDICIONAL SIMPLE
EL CONDICIONAL COMPUESTO
El afán periodístico
por la primicia –muchas veces inconsiderado- y las modalidades actuales en la
presentación tipográfica, han traído consigo el uso frecuente de formas
verbales del condicional. Así es frecuente leer: El Presidente anunciaría
mañana nuevas medidas económicas o Habría sido secuestrada
la mujer del empresario metalúrgico; ejemplos en los
cuales el condicional señala la posibilidad objetiva de un hecho periodístico.
Actividad
Lea el siguiente
texto periodístico:
EN
EL CONSEJO DEL MENOR Y LA FAMILIA TRES HOMBRES DE TRAJE Y CORBATA ROBAN 450 MIL
Tres hombres armados, que aparentaban ser
inspectores y vestían trajes impecables, asaltaron ayer la sede central del
Consejo Nacional del Menor y la Familia, en pleno microcentro. Según confirmó a
Clarín una fuente de ese organismo, se llevaron 450.000 pesos en efectivo
destinados al pago de subsidios.
Los ladrones entraron al edificio de Maipú
y Diagonal Norte, con portafolios en las manos, a las 10.45. Apenas quince
minutos después, los patrulleros del Comando Radioeléctrico y de la comisaria
1ª los buscaban por todo el microcentro, pero desaparecieron.
Según contó a Clarín el Director de
Administración del Consejo, Antonio Paterno, “los ladrones dijeron al personal
de la puerta de entrada que venían a comprar unos pliegos para presentarse a
una licitación. Entonces tomaron el ascensor y bajaron al subsuelo, donde está
la bóveda en la que guardamos el dinero”.
En el subsuelo estaban la tesorera, otras
tres empleadas y el guardia de seguridad. Allí se presentaron como inspectores
que venían a realizar una auditoría.
Antes de que se presentase la tesorera,
sacaron tres revólveres, los obligaron a tirarse al piso, después de ponerles
una cinta adhesiva en la boca y entraron al tesoro.
Con una ganzúa abrieron la puerta de rejas
y llenaron los portafolios con el dinero.
El dinero estaba destinado al pago de
subsidios de diferentes programas del Consejo.
“Los pagos no tenían que hacerse en esa
fecha, pero hubo un imprevisto y ayer (por el lunes) llegaron los camiones
blindados con la plata. Creemos que los ladrones vieron cuando se bajaba el
dinero y planearon el golpe comando”, dijo Paterno.
A -
Identifique:
• Tipo de artículo periodístico:
.............................................................................
• Intención del texto periodístico:
........................................................................
• Sección que le correspondería en un
diario:……………………………………..
B -
Responda las preguntas básicas de la información.
............................................................................................................................
.............................................................................................................................
.............................................................................................................................
.............................................................................................................................
C -
Marque las partes de este artículo y diga en cuál de ellas se encuentra la
pregunta que responde al tema.
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
D -
Redacte la o las partes que le falten a esta información. Nómbrela/s.
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
E -
Analice cómo está escrita:
- El título: ¿está redactado en
lenguaje real o figurado?
..................................................................................................................
- Consigne si los verbos predominantes
están empleados correctamente:
Modo:
......................................................................................................
Tiempo:
....................................................................................................
Persona y número:
...................................................................................
- Separe tres sustantivos con los
adjetivos que los acompañan. Estos últimos: ¿están correctamente empleados?
........................................................................................................................................................................................................................................................................
F -
Responda: ¿hay uso de comillas en el texto? ¿Están bien utilizadas?
...................................................................................................................................
………………………………………………………………………………………………..
G -
Transforme la última cita textual a estilo indirecto. Comience así:
Paterno dijo que...
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
H -
Algunos de los titulares que se presentan a continuación emplean verbos en modo condicional. Subraye los casos encontrados. Luego
agregue dos titulares más que aludan al tema del robo.
-Los niños huérfanos de África
necesitan familias que los reciban.
-Aumentaría la deuda.
-El voto electrónico estaría en
marcha.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
I -
Complete el siguiente enunciado con la letra correcta:
El porcenta….e de
….ente asaltada por personas de tra….e es cada vez mayor en la ….eografía
cordobesa y la le….islación vi….ente está en discusión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario