Actividad 1
- Identificar el cuerpo de la noticia y marcar los diferentes elementos paratextuales.
- En el caso de encontrar todos los elementos, indicar aquellos que falten.
- Reescribir los siguientes elementos: volanta, título y bajada.
Educación
Sigue el conflicto docente en Salta: un mes sin clases
Los maestros cortaron ayer los accesos a la ciudad y complicaron el fin de semana turístico
SALTA.- El conflicto salarial que mantiene cerradas las escuelas públicas en esta provincia desde hace más de un mes se trasladó ayer a los accesos y complicó el regreso del fin de semana turístico. Maestros y profesores autoconvocados al margen de los gremios reconocidos interrumpieron el tránsito en el acceso a la ciudad por la ruta nacional 9.
Los manifestantes ya habían acampado junto a la cabina de peaje el miércoles, interrumpiendo el tráfico desde ese día, aunque dejando el paso cada 15 minutos o media hora. Ayer por la mañana se mantuvieron fuera de la calzada, pero por la tarde retomaron la medida de fuerza generando muchos problemas a quienes querían partir y a los que regresaban, lo que originó largas colas.
El secretario general de Docentes Unidos de Salta, Ramiro Maldonado, acusó al gobernador, Juan Manuel Urtubey, de no "conmoverse" ante los reclamos de los maestros que piden una mejora del sueldo básico. Los asambleístas rechazaron la última propuesta oficial, de una suba del 45%, pero otro sector de los docentes retomaría las clases hoy si se mantienen las negociaciones. Según el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Rodríguez Alzola, por la protesta "se cayeron algunas reservas, pero igual hubo una alta afluencia de turistas". Desde el 1° de mayo hasta ayer en la capital salteña el promedio de ocupación hotelera fue del 92%.
Recodar
Los elementos que
aparecen alrededor del texto principal reciben el nombre de paratextos, los cuales
adicionan sentido
y colaboran en su interpretación.
Los elementos paratextuales permiten captar la atención del lector y,
además, completan, amplían, sintetizan y jerarquizan la información que
proporciona el cuerpo de la noticia y, además, guían al lector.
Actividad 2
Los
componentes básicos de la noticia
Leer
atentamente la nota periodística que se utilizó para la primera actividad y responder las preguntas básicas:
¿Quién?...........................................................................................................
¿Qué?..............................................................................................................
¿Cómo?.......................................................................................................................
¿Por qué?....................................................................................................................
¿Dónde?...........................................................................................................
¿Cuándo?....................................................................................................................
No hay comentarios.:
Publicar un comentario