(TP individual domiciliario para entregar la semana del 12 al 16 de mayo)
El discurso
periodístico se redacta en tercera persona. El emisor
(periodista) debe mantenerse al margen de lo que narra, por ello no puede usar
la 1ª persona, singular o plural, de los pronombres personales (yo – nosotros),
tampoco los pronombres posesivos de 1ª persona, singular o plural, (mío-
nuestro).
El registro que
se emplea es formal (indica distancia/ respeto entre el emisor y el
receptor) y la lengua es estándar (lengua que utiliza y comprende
la mayoría de las personas que integran una comunidad).
Las oraciones deben ser enunciativas, breves y deben respetar el orden
sintáctico normal: sujeto – predicado.
El ejemplo anterior
tiene la siguiente estructura:
El uso de los adjetivos debe ser preciso, exacto, por ejemplo: “estatuas
gigantes”. Deben registrar sólo las características que son representativas del
objeto al que hacen referencia.
Conectores: son palabras que sirven para relacionar las ideas o
para ordenar el discurso.
Éstos pueden ser conjunciones, como: y - o - pero – mas – sin embargo
– No obstante – así
que - que. Ejemplo:” Por lo tanto, ayer, la
Comisión....”.
También adverbios,
como por ejemplo: cuando – entonces – como – luego
– después.
Ej. : Los integristas
islámicos profanaron templos sagrados la semana pasada.
Después de esos hechos, la ONU decidió intervenir.
Expresiones que ordenan: primero – segundo – luego – por último –
finalmente.
Ej.: La comisión de
Justicia y Paz de la ONU, deberá realizar las siguientes acciones: en primer lugar, conocer detalladamente el territorio en
conflicto; en segundo lugar, analizar las
ideologías en conflicto y, finalmente, organizar las
estrategias de intervención.
El uso de los verbos.
Éstos deben ser usados en pasado pues, por lo general,
las noticias relatan hechos que sucedieron. Ej.: informó, afirmó.
Los títulos pueden emplear un lenguaje
real o
figurado:
Lenguaje real: es objetivo, el significado de lo que expresa se
presenta tal cual es. El receptor lo lee y lo entiende.
Lenguaje figurado: es subjetivo, el significado depende de lo
que piense o sienta el emisor en el momento en el cual escribe la noticia. El
receptor lo lee, lo interpreta y lo entiende.
Por ejemplo:
1- LA SELECCIÓN SUB 20 ENFRENTA A COLOMBIA EN
EL CHATEAU.
(lenguaje real)
2- SE VIENE UN CLÁSICO CON MUCHO VALOR
AGREGADO.
(lenguaje figurado)
El receptor lee el
primer título y no precisa más datos para entenderlo. En cambio, en el segundo,
debe inferir lo que quiso decir el emisor.
Ahora leamos y
analicemos la siguiente noticia:
Adjetivos precisos, aportan sólo datos necesarios sobre las
características de los sustantivos que modifican:
• largas colas,
• casa central,
• supuestas
sobrefacturaciones.
Conectores: no posee. Se emplea el punto seguido.
Actividad 1
De la siguiente noticia extraiga los
sustantivos acompañados de adjetivos.
- Indique si los adjetivos son
precisos.
- Diga si el título tiene lenguaje
real o figurado.
- Identifique y
analice los verbos: tiempo, persona y número.
Actividad 2
Reconozca los títulos
que utilizan lenguaje figurado. Cuando los títulos están redactados en este
lenguaje, hay que tener en cuenta esta particularidad porque ayuda a entender
el tema de la noticia con más claridad.
Marque con una cruz
los títulos que están redactados con un lenguaje figurado.
Seleccione uno y
explíquelo.
Elija
otro título escrito con lenguaje figurado y escríbale la volanta y el copete.
–
85 MUERTOS PROVOCÓ EL TEMPORAL
–
LOS MÉDICOS SUBIERON EL TONO DE LA
PROTESTA
–
ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE
–
BUSCAN AL CLON DE ROMARIO
–
UN PARTIDO FÁCIL PARA INDEPENDIENTE
–
UNA ASAMBLEA CALIENTE
...................................................................................................................................
...................................................................................................................................
...................................................................................................................................
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
PRUEBE SUS HABILIDADES
Elija, de la
actividad anterior, un título que esté redactado con lenguaje real, cámbielo al
lenguaje figurado.
...................................................................................................................................




No hay comentarios.:
Publicar un comentario