martes, 6 de mayo de 2014

CÓMO SE ESCRIBE UNA NOTICIA

(TP individual domiciliario para entregar la semana del 12 al 16 de mayo)


El discurso periodístico se redacta en tercera persona. El emisor (periodista) debe mantenerse al margen de lo que narra, por ello no puede usar la 1ª persona, singular o plural, de los pronombres personales (yo – nosotros), tampoco los pronombres posesivos de 1ª persona, singular o plural, (mío- nuestro).

El registro que se emplea es formal (indica distancia/ respeto entre el emisor y el receptor) y la lengua es estándar (lengua que utiliza y comprende la mayoría de las personas que integran una comunidad).



Las oraciones deben ser enunciativas, breves y deben respetar el orden sintáctico normal: sujeto predicado.
El ejemplo anterior tiene la siguiente estructura:



El uso de los adjetivos debe ser preciso, exacto, por ejemplo: “estatuas gigantes”. Deben registrar sólo las características que son representativas del objeto al que hacen referencia.

Conectores: son palabras que sirven para relacionar las ideas o para ordenar el discurso.

Éstos pueden ser conjunciones, como: y - o - pero – mas – sin embargo
– No obstante – así que - que. Ejemplo:” Por lo tanto, ayer, la Comisión....”.
También adverbios, como por ejemplo: cuando – entonces – como – luego
después.
Ej. : Los integristas islámicos profanaron templos sagrados la semana pasada.
Después de esos hechos, la ONU decidió intervenir.
Expresiones que ordenan: primero – segundo – luego – por último – finalmente.
Ej.: La comisión de Justicia y Paz de la ONU, deberá realizar las siguientes acciones: en primer lugar, conocer detalladamente el territorio en conflicto; en segundo lugar, analizar las ideologías en conflicto y, finalmente, organizar las estrategias de intervención.

El uso de los verbos. Éstos deben ser usados en pasado pues, por lo general, las noticias relatan hechos que sucedieron. Ej.: informó, afirmó.
Los títulos pueden emplear un lenguaje real o figurado:
Lenguaje real: es objetivo, el significado de lo que expresa se presenta tal cual es. El receptor lo lee y lo entiende.
Lenguaje figurado: es subjetivo, el significado depende de lo que piense o sienta el emisor en el momento en el cual escribe la noticia. El receptor lo lee, lo interpreta y lo entiende.

Por ejemplo:

1- LA SELECCIÓN SUB 20 ENFRENTA A COLOMBIA EN
EL CHATEAU.
(lenguaje real)


2- SE VIENE UN CLÁSICO CON MUCHO VALOR
AGREGADO.
(lenguaje figurado)


El receptor lee el primer título y no precisa más datos para entenderlo. En cambio, en el segundo, debe inferir lo que quiso decir el emisor.


Ahora leamos y analicemos la siguiente noticia:



Adjetivos precisos, aportan sólo datos necesarios sobre las características de los sustantivos que modifican:

• largas colas,
• casa central,
• supuestas sobrefacturaciones.

Conectores: no posee. Se emplea el punto seguido.


Actividad 1

De la siguiente noticia extraiga los sustantivos acompañados de adjetivos.
- Indique si los adjetivos son precisos.
- Diga si el título tiene lenguaje real o figurado.
- Identifique y analice los verbos: tiempo, persona y número.


Actividad 2

Reconozca los títulos que utilizan lenguaje figurado. Cuando los títulos están redactados en este lenguaje, hay que tener en cuenta esta particularidad porque ayuda a entender el tema de la noticia con más claridad.
Marque con una cruz los títulos que están redactados con un lenguaje figurado.

 Seleccione uno y explíquelo.
 Elija otro título escrito con lenguaje figurado y escríbale la volanta y el copete.

85 MUERTOS PROVOCÓ EL TEMPORAL

LOS MÉDICOS SUBIERON EL TONO DE LA PROTESTA

ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE

BUSCAN AL CLON DE ROMARIO

UN PARTIDO FÁCIL PARA INDEPENDIENTE

UNA ASAMBLEA CALIENTE
...................................................................................................................................
...................................................................................................................................
...................................................................................................................................
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


PRUEBE SUS HABILIDADES

Elija, de la actividad anterior, un título que esté redactado con lenguaje real, cámbielo al lenguaje figurado.
...................................................................................................................................

No hay comentarios.:

Publicar un comentario